jueves, 31 de enero de 2013

Recuerdos olvidados dentro de un cajón

Cada día, cuando voy al instituto a las 8:20, veo como unos asistentes recogen a mi vecina para cuidarla durante la mañana porque sus familiares trabajan y no pueden ocuparse de ella. Al principio, le gustaba ir con ellos y se le veía muy feliz pese a su enfermedad. Ahora ni siquiera sabe que vienen a recogerla cada mañana. Padece la enfermedad de Alzheimer.

Al día de hoy, por desgracia, esta enfermedad está apareciendo cada vez más. Es triste ver como un conocido, poco a poco, va perdiendo todos sus recuerdos. No solo conozco a mi vecina con esta enfermedad, mi abuela paterna, también la padece desde hace 7 años.

Para que os hagáis una idea de cómo es esta enfermedad, he realizado una entrevista a mi padre que conoce directamente lo que supone tener un enfermo de Alzheimer en casa.

P. ¿Cómo definirías con tus palabras la enfermedad de Alzheimer?
R. Es una enfermedad mental que afecta fundamentalmente a la memoria, al lenguaje y a la movilidad. En cada enfermo evoluciona de manera diferente. A mi madre le ha afectado más a la memoria y al lenguaje y menos a la movilidad.

P. ¿Cómo detectásteis esta enfermedad?
R. Lo primero que observamos fue que con mucha frecuencia no encontraba las llaves de la casa, el bolso y también el monedero. Siempre resultaba que lo había guardado y no recordaba donde. También se quejaba continuamente de que "alguien" le escondía o le quitaba sus cosas o que se las cambiaban de sitio. Hasta que llegó un momento en el que decidimos llevarla al médico fundamentalmente por el tema de la memoria.

P. Una vez que la enfermedad es detectada, ¿cómo se le desarrolla en el tiempo?
R. Ha tenido varias fases. Al principio se comportaba de manera agresiva y violenta porque no se dejaba "ayudar" en la limpieza de la casa, en su higiene personal y fundamentalmente en la preparación de comidas. Además, en la cocina suponía un alto riesgo ya que pensaba que era autosuficiente. No era consciente de los riesgos que corría al manipular la cocina de gas.  Mezclaba con frecuencia leche con aceite, no aceptaba la comida que le preparábamos y, a veces la tiraba a la basura cuando se daba cuenta de que no la había preparado ella. En esta misma fase se negaba a abandonar su domicilio porque de alguna manera conocía sus limitaciones y ya no sabía volver a su propia casa.
Así, poco a poco, su enfermedad fue evolucionando de manera progresiva hasta que no reconoce, ni a sus propios hijos, nietos,... Sin embargo, en algunas ocasiones recordaba acontecimientos o personas relacionadas con su época de la infancia o juventud.
Ahora está en una fase en la que ya no es agresiva, se deja cuidar, y está mucho más dependiente. Hay que enseñarle continuamente a realizar cosas tan simples como lavarse los dientes o como tragar una pastilla, haciéndole ver como se hace con gestos. Además, hay que tener la precaución de llevarla al baño con relativa frecuencia porque no es consciente de su necesidad. En cuanto a las comidas, nunca manifiesta su apetito y en muchas ocasiones cuando termina de comer pregunta: "¿En esta casa cuando se come?"

P. ¿Qué te resulta más difícil de esta enfermedad?
R. Lo más difícil para mi es aceptar que la persona que he me ha me ha criado, mi madre, no me reconoce como hijo. No sabe quienes somos ni tampoco quien es ella.

P. ¿Piensas que en algún momento la abuela ha sido consciente de su enfermedad?
R. Quizá al principio se sentía desconcertada porque no sabía explicar lo que le pasaba, pero en general pienso que nunca ha sido consciente. Es una enfermedad muy dura y sufre más la familia que el propio enfermo ya que este no es consciente de su propia enfermedad.

P. Y por último, ¿te gustaría añadir algo más?
R. En ocasiones parece que "conecta" con la realidad y nos sorprende con observaciones o manifestaciones propias de una mente clara. En una ocasión, yo llevaba un coche que ella no había visto antes y me dijo: "¿coche nuevo?".
A pesar de todo mantengo la esperanza de que vuelva en cualquier momento.
Por otra parte, considero importante la obligación de cuidarla y me queda la tranquilidad de que al menos la veo feliz.

En toda la entrevista, mi abuela ha estado presente pero no se ha dado cuenta de que estábamos hablando de ella. Sin embargo de vez en cuando nos miraba y sonreía.

En algún lugar de su interior pienso que ella todavía nos recuerda.

www.bancoderecuerdos.es

Y para finalizar, quiero darle las gracias a mi padre por participar en el blog y a todos vosotros por leernos.
Hasta la próxima.

lunes, 28 de enero de 2013

Cambia tus palabras, cambia tu mundo

Un mismo mensaje puede decirse de maneras diferentes. La verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, pero la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, que la persona que escucha se sienta bien o mal, que haya beneficios al decirlo así o problemas, es decir que se transmita como algo positivo o negativo.

Cuando estamos enfadados, tristes e incluso felices, solemos decir cosas sin pensar que muchas veces dañan a la persona que nos escucha. Estamos de acuerdo en que no nos debemos callar la verdad, pero lo que sí podemos hacer es cambiar la manera de decirlo a una manera más suave.

El valor de las palabras 


La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, en cambio, si la envolvemos y la ofrecemos con ternura, será aceptada con agrado.

De cada persona depende elegir las palabras adecuadas para transmitir un mensaje y si algún día no eliges bien, bastará con disculparse e intentar no volverlo a hacer.

Elige tus palabras.

domingo, 20 de enero de 2013

Un paseo por Córdoba

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías de las que disponemos, podemos realizar visitas culturales desde cualquier punto del mundo para conocer lugares interesantes.

Muchas veces nos interesamos por conocer lugares lejanos e incluso del extranjero olvidando algo importante que es el valor cultural de nuestra tierra.

Posiblemente muchos de nosotros, aunque vivamos cerca, puede que no conozcamos muchos lugares de nuestra Córdoba y su provincia. Nosotras, como cordobesas, os invitamos a disfrutar de este paseo por Córdoba que incluye maravillosos lugares.


Córdoba de mis amores

Calleja de las flores.
Arcos del interior de la Mezquita.
Vista de la Torre Campanario de la Mezquita.
Háblame rosa de mayo de tu ventana,
y del aroma perdido de madrugada,
háblame tierra sultana de tus callejas,
y del olor a azahar cuando paseas.
Que bonita que es mi tierra, cuánta alegría,
haber nacido en el centro de Andalucía.

Es Córdoba tierra judía,
de toreros y pintores,
donde cada primavera
nacen toditas las flores,
donde las mujeres más bellas,
se asoman por los balcones,
es el sueño de un poeta,
la letra de mis canciones

¡Córdoba de mis amores!

Que bonito es pasearse por La Ribera,
ver esa Plaza del Potro en primavera,
al Cristo de los Faroles siempre a la vera,
del que le busque en su plaza con mucha pena,
tanta belleza unida por qué sería,
en una sola ciudad de Andalucía

Es Córdoba tierra judía,
de toreros y pintores,
donde cada primavera
nacen toditas las flores,
donde las mujeres más bellas,
se asoman por los balcones,
es el sueño de un poeta,
la letra de mis canciones.

¡Córdoba de mis amores!

                         Álvaro Vizcaíno Ortega

Fuentes del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Si todavía no conoces Córdoba y te gustaría conocerla, puedes hacer una visita virtual http://www.turismodecordoba.org/visita-virtual.cfm
http://visitacatedral.promediadifusion.com/

sábado, 19 de enero de 2013

El tiempo es oro

¡Hola lectores! En esta entrada vamos a hablar sobre la película IN TIME, también conocida como El precio del mañana. Es una película de ciencia ficción y suspense que nos traslada a un futuro en el cual el tiempo es lo más importante en la vida.

Su director y guionista Andrew Niccol llevó esta historia a la gran pantalla en 2011. Los protagonistas son Amanda Seyfried y Justin Timberlake, actores conocidos en el mundo del cine. 

IN TIME cuenta la historia de un futuro en el que se ha conseguido anular el gen que provoca el envejecimiento. Además, en la sociedad se utiliza como moneda de cambio el tiempo que cada uno tiene, de ahí que la gente que posee mucho tiempo puede vivir para siempre.

Todo lo que en la actualidad se paga con dinero, en esta película vale tiempo, por ejemplo: montar en autobús cuesta 1 hora, tomar un café 4 minutos... Todas las personas desde que nacen tienen en su brazo izquierdo un reloj parado que marca la cuenta atrás del tiempo que le queda de vida. A partir de los 25 años cada persona deja de envejecer y su reloj empieza a funcionar y a marcar la cuenta atrás. Desde entonces debe buscar trabajo, no para tener un sueldo, sino para ganar tiempo y así poder sobrevivir.

Abuela, madre e hija. ¿Quién lo diría?
El tiempo puede ser robado, apostado, incluso se puede regalar o simplemente puede agotarse y solo en este último caso la persona muere.

Los protagonistas van en contra del sistema tratando de luchar por su libertad. Por ello crean su propia guerra para mejorar el mundo, repartiendo el tiempo entre los más pobres.

Es una película subrealista pero con una idea bastante original. Se podría decir que hay un paralelismo con la sociedad económica actual: los ricos viven más y mejor mientras que los pobres se mueren antes y no en tan buenas condiciones de vida. Las personas de la película, a partir de los 25 años, si no consiguen tiempo no son nadie y mueren. Por otra parte quien tiene tiempo tiene el poder.


Sin duda la película nos da una visión muy valiosa haciéndonos reflexionar sobre cómo vivimos, qué hacemos con nuestro tiempo y lo que de verdad valoramos en la vida. En nuestra sociedad se suele valorar más el dinero que el tiempo, olvidando que "El tiempo es oro" aunque en muchas situaciones se malgaste en peleas, enfados y muchas otras cosas.

Cuenta atrás.
Además, la película trasmite valores como el amor y la generosidad, llevándonos a la conclusión de que el tiempo, en la vida real no se puede comprar ni vender, solo disfrutarlo de la mejor forma posible, porque solo hay una cosa cierta: una vez que el tiempo pase no hay marcha atrás.


"La vida se paga minuto a minuto" 
El tiempo es lo más importante y por eso debemos aprovecharlo.

domingo, 13 de enero de 2013

"Hoy vamos a mover al mundo"

"Yo podría hacer esto pero...", "juntos podríamos llegar a conseguir...", 
"debería hacer esto para mejorar..."

Estas son las típicas palabras que decimos y que rondan por nuestra mente un tiempo, pero que al suponer un esfuerzo algo mayor, las tiramos a la basura. Nos pasamos la vida diciendo estas palabras pero muchas veces se quedan ahí, solo en palabras... y solo las palabras no sirven para mucho. 

Las palabras tan solo son eso, palabras y nada más...

Quizás deberíamos hablar menos y actuar más; dejar de decir todo lo que nos gustaría hacer y hacerlo, o por lo menos intentarlo, porque como ya deberíamos saber "todo exfuerzo tiene su recompensa" y a corto o largo plazo todo nuestro esfuerzo es premiado, de una forma o de otra.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras...


Aquí tenemos unos pequeños animalitos que son la viva imagen del esfuerzo. Día tras día recogen su alimento y trabajan duro para poder sobrevivir.

Tal vez, deberíamos ser un poco más "hormiguitas" y concienciarnos de que tenemos que esforzarnos para alcanzar nuestras metas, ya no solo por tener una vida mejor, un buen trabajo y todo eso, sino por la autorrealización y el orgullo que sentimos al conseguir algo por lo que se ha luchado. Es decir, hay que pasar de la teória a la práctica. No esperemos que el mundo nos mueva sino, que nosotros movamos el mundo. Esto es algo que no hay que dejar para mañana. 

Por todo esto no solo vamos a decir "Hoy vamos a mover al mundo" sino que diremos "vamos a moverlo" y eso que pesa...

lunes, 7 de enero de 2013

¿Miedo al número 13?

 

Todos conocemos las típicas supersticiones referidas al número 13. Entre ellas podemos distinguir las siguientes: hay personas que se niegan a nombrar el 13, prefieren decir 12+1; muchas ciudades no tienen una Calle 13 o una Avenida 13; este número en la fórmula 1 se omite y muchos edificios no tienen un piso 13, sino que se saltan del 12 al 14.

Hay quien piensa que esta superstición procede del hecho de que en la mesa de la Última Cena de Cristo había trece personas y una murió. Sin embargo, otros piensan que dicha superstición ha podido existir desde mucho antes.

La gran mayoría de las personas lo dejamos en eso: una simple supertición que intentamos alejar de nosotros. Pero hay otras personas que pueden llegar a tener pánico a este número hasta el punto de crearles una fobia llamada triscadecafobia. Esta fobia puede llegar a presentar náuseas, mareos, dolores de cabeza que si se agudizan pueden provocar desajustes emocionales con fuertes estados de ansiedad. Estas personas evitan salir un día 13, no van a los pisos 13 e incluso no permiten que se hable de este número.

Además de acabar en 13, este año ha comenzado en martes. Para los supersticiosos puede llegar a ser un año realmente malo, pero es mejor pensar que todo son supersticiones y que va a ser un año lleno de felicidad.

Desde Recordemos algo importante... os deseamos un muy feliz año 2013 o 2012+1 como os guste más.

sábado, 5 de enero de 2013

Lo importante es el detalle

Un regalo no es nada si no hay detrás un sentimiento

Muchas veces hacer un regalo supone una obligación y más en estas fechas, pero regalar algo por el simple hecho de regalar, es algo que carece de sentido. Un detalle regalado desde el corazón es mucho más valioso que cualquier otro objeto comprado sin ningún tipo de ilusión. Los regalos sin ese toque especial solo son objetos vacíos que no deberían darse nunca.

Cuando recibimos un regalo no deberíamos dejarnos llevar por el precio que cuesta. El precio no tiene porqué estar relacionado con su valor. No porque un regalo sea caro es mejor que otro cualquiera. Tampoco el dinero que gastamos demuestra cuánto afecto tenemos a la persona que a la que va dirigido. Cuando recibimos un regalo existe algo más importante que el dinero que cuesta, algo más grande que hace que ese regalo tenga o no valor para la persona que lo recibe, ese algo es el detalle. Siempre se ha dicho que lo importante es el detalle, no importa lo que sea ni lo que cueste. Lo que importa es el sentimiento que nos llena al pensar en qué vamos a regalar y si le gustará a la otra persona.

Un detalle hecho a mano, un objeto de valor para nosotros, una comida o muchas más cosas pueden llegar a tener más valor que cualquier otro objeto que suponga un gasto económico. Esto no quiere decir que un regalo que cueste dinero no tenga valor, todo lo contrario, ya que hay regalos de este tipo que suponen un esfuerzo por tener que ahorrar para poder comprarlo.

¿Y si regalamos un kilo de te quiero o de besos? 


Ya sabemos que el amor no se compra, pero sí que podemos regalar todo nuestro cariño a las personas que más queremos. Y para regalar no hace falta esperar a una fecha, puedes hacerlo en cualquier momento.

Los regalos son especiales y nos hacen sentir bien, tanto el hecho de regalar como también de recibir. 
No tienen por qué ser siempre cosas materiales, a veces con unas palabras es suficiente.

       Páginas interesantes para regalos no materiales: 
http://www.jovenesverdes.org/elotroregalo/node/22
http://www.ohmanualidades.com/manualidades-regalos.php