lunes, 8 de abril de 2013

Las paredes no solo escuchan, también hablan.

Como todos sabemos actualmente el mundo está sufriendo algunos cambios. Muchos expertos además de hablar de crisis económica, hablan de crisis social o cultural y entre tantos problemas, aparecen paredes que nos hablan de poesía. Estas paredes nos recuerdan cada día que aún quedan un millón de cosas por las que sonreír y millones de sentimientos por experimentar.

Puede ser que os suene el nombre de Acción Poética o si no, seguro que conocéis alguna de sus frases que últimamente no paran de verse en las redes sociales como twitter, facebook, tumblr...

Acción poética, se considera arte y se define como un movimiento literario o proyecto de poesía pública que utiliza las paredes olvidadas de la ciudad para difundir la poesía.


Este movimiento literario consiste en pintar en las paredes o muros de la ciudad, textos cortos y sencillos sacados de lecturas, de autores importantes, de canciones, de poesías o de la propia inspiración. Las paredes o muros utilizados para difundir la poesía, se eligen al azar, pero siempre con la autorización de los dueños. La estética utilizada para escribir las frases siempre es la misma: un fondo blanco con letras mayúsculas en negro y con la firma de "Acción Poética". La extensión de las frases no debe superar ocho palabras ni dos líneas para que cualquier conductor pueda leerlos en una milésima de segundo sin distraerse.

Este fenómeno literario surgió hace dieciséis años en la ciudad de Monterrey (México). Poco a poco, se ha ido extendiendo a otros lugares, sumándose muchas personas vinculadas con el arte y las letras. Cada vez más paredes se han llenado de estas frases llegando a extenderse también a varias zonas de España.

Las ideas que expresan dichos textos son muy variadas transmitiendo pensamientos de amor o cualquier reflexión sobre la vida, pero nunca hacen referencia ni a política ni a religión para no generar polémicas. No van dirigidas a alguien en concreto, son un regalo para la ciudad porque "Sin poesía no hay ciudad" así lo consideran sus autores.


Acción Poética tiene la función de hacer llegar diariamente los encantos de la literatura a todas las personas que leen sus frases escritas en la calle. Por otra parte, durante varios días, se ha expuesto una exposición de arte con el título “Sin poesía no hay ciudad” en la que aparece una colección de fotografías de las paredes pintadas de Monterrey y sus alrededores.

Personalmente, pienso que el mundo necesita más poesía y este movimiento artístico consigue de una manera original sacar la poesía a la calle y darla a conocer a un público muy amplio. Llena de amor la ciudad y además es un acto enriquecedor para la sociedad. Así, Acción Poética hace posible que la poesía forme parte del paisaje llevando la belleza de la literatura a cada rincón de la ciudad y hasta personas que hasta entonces quizá no habían leído ningún libro de poesía.


Espero que las paredes sigan contándonos cosas así durante mucho tiempo.

“La ciudad es un poema de versos interminables como sus calles” 

 

No creo que estas frases sean simples letras puestas en una pared, pero como en todo, hay diversidad de opinión y me gustaría saber la vuestra. ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario