jueves, 4 de abril de 2013

No hay peor mentiroso que aquel que se cree sus propias mentiras

Hoy queremos hablaros de una enfermedad un poco rara y bastante triste: El Síndrome de Pinocho. También es conocida por mentira compulsiva o por el nombre de “mitomanía”.

El Síndrome de Pinocho es un trastorno psicológico relacionado con la acción compulsiva de mentir, de tal modo que la persona acaba convirtiendo la mentira en su propia forma de vida.

Este enfermo no miente con una intención, sus mentiras no son planeadas sino espontáneas y una vez que comienzan no pueden parar. La persona es consciente de que está mintiendo pero no puede evitarlo y termina por creer todo lo que dijo llegando incluso a mantener sus mentiras hasta años. Las historias que cuentan no son del todo inventadas, muchas veces tienen parte de verdad. Y siempre las mentiras tienden a dejarlo como si fuese una persona perfecta.

Podemos pensar que esta enfermedad no es nada peligrosa pero estas personas como también sus seres cercanos, viven en una continua mentira. Sus vidas están llenas de engaños y normalmente, por desconfianza dejan de tener amigos y cualquier relación cercana con otras personas. Nunca pueden llegar una vida tranquila, ya que de tres palabras, dos serían mentira y es entonces cuando nos encontramos ante un serio problema.

Cuando la familia detecta el problema y no entiende porqué esta persona actúa de "cuanta cuentos" lo mejor es que el enfermo visite al psicoterapeuta para tratar de mejorar sus conductas.

No hay una edad definida para poder mentir y tampoco todo el que miente, sufre este síndrome. Muchas personas lo hacen solo para obtener un beneficio u ocultar algo que han hecho mal.

Con esto podemos ver que mentir puede llegar a ser un serio problema. Por eso, es mejor ir con la verdad de frente para así evitar problemas y no perder a gente que vale la pena.

Las verdades a veces duelen pero las mentiras duelen mucho más que la verdad.

Para saber más: http://www.medciencia.com/una-enfermedad-de-cuento-de-hadas-el-sindrome-de-pinocho/

No hay comentarios:

Publicar un comentario