viernes, 10 de mayo de 2013

Si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Posiblemente, alguna vez, al mirar al cielo hayas visto a un grupo de gansos volando en forma de V. ¿Te ha llamado la atención la forma tan curiosa que forman al volar?

Pues esto no es una simple casualidad. La ciencia ha encontrado una explicación a este fenómeno.
Se ha descubierto que volando en "V" la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su velocidad  de vuelo que si cada uno volara por separado. Esto es debido a que cuando un ganso mueve sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda los que van detrás de él.

Es más se ha demostrado que cuando un ganso sale de su posición, rápidamente, siente la resistencia del aire que le dificulta el vuelo. Esto hace que de alguna manera prefiera volar en compañía y regresa a su lugar lo antes posible para ser favorecido por su grupo.

Pero todavía hay más, cuando el primer ganso se cansa, pasa a la parte trasera y otro miembro del grupo ocupa su lugar haciendo así un trabajo en equipo que les ayudará a obtener beneficios en su vuelo. Además, los gansos que van detras graznan a sus compañeros de delante animando de alguna forma al primero para que no se rinda. "Sabe que está haciendo un duro trabajo".

Esto podríamos plasmarlo en nuestra sociedad porque vivimos en un mundo donde nos pasamos la vida compitiendo por ser los mejores en todo, sin pararnos a pensar en lo que de verdad importa que es llegar lejos todos juntos. Tal vez si nos uniésemos y trabajásemos juntos en más ocasiones, podríamos llegar más lejos como hacen los gansos. 

El trabajo en equipo siempre aumenta la probabilidad de conseguir nuestros objetivos. Está demostrado que si un gran número de personas lucha por algo, al final lo consiguen. Tenemos el ejemplo escrito en la historia de muchos países que vivían en dictaduras y que juntos consiguieron acabar con ellas.

"Ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros juntos"

Para acabar os contamos algo conmovedor, cuando un ganso enferma o es disparado, otros dos gansos salen de su posición para intentar ayudarle. Se quedan protegiéndolo hasta que está de nuevo en condiciones de volar o hasta que este muere. Solo entonces los dos acompañantes se unen de nuevo a su grupo o a otra bandada de gansos.

Tal vez deberíamos ser un poco "gansos" y mantenernos unos al lado de los otros para apoyarnos y acompañarnos en nuestro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario