miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Hasta dónde llegan los globos de helio?

Todos hemos visto más de una vez un globo de helio flotando por el cielo. Posiblemente a un niño pequeño se le escapó en un momento de descuido mientras jugaba. Estaba feliz con su globo y de un momento a otro ve cómo se le escapa de las manos y sale volando por los aires. Sube y sube, y lo único que puede hacer es verlo subir. Y nos preguntamos ¿a dónde irá a parar ese globo? ¿volará con los pájaros? ¿irá más allá de las nubes o quizá llegará a las estrellas?

Una vez que lo vemos ascendiendo, lo damos por perdido pero seguro que el niño seguirá convencido de que será capaz de encontrarlo cuando caiga de nuevo al suelo o un avión lo atrape para devolverselo. ¡Qué imaginación tienen los niños! Pero… ¿y si pudiésemos saber el recorrido que realizará el globo?

El alemán Patrick Glaschke, ha desarrollado, a partir de los datos meteorológicos de la zona, un programa informático capaz de simular el recorrido de los globos que se les escapan a los niños. Esta investigación además permite calcular con exactitud la trayectoria que recorren los globos de observación, entre otras cosas.

Con este trabajo se ha llegado a la conclusión de que los globos pueden permanecer en el aire entre dos y cinco horas, aunque en buenas condiciones puede llegar a más de un día. Depende de la meteorología de ese día puede llegar a recorrer largas distancias y subir hasta diez kilómetros de altura. De esta investigación también se deduce que conforme va ascendiendo el globo se hinchará hasta llegar a una altura donde perderá helio y acabará cayendo al suelo o la diferencia de presión hará que explote.

Gracias a este programa informático, el niño sabrá por qué lugares del mundo pasará su globo perdido manteniendo por más tiempo su ilusión, aunque mejor será que no lo deje escapar y lo sujete de la cuerdecita bien fuerte.


Ese globo que se escapa podría relacionarse con un sueño. Un sueño que se nos escapa de las manos y va ascendiendo. Mientras, podemos imaginar todas las cosas que somos capaces de llegar a conseguir. Entonces nos preguntaremos ¿dónde permanecen nuestros sueños cuando terminan de subir?


Nuestros sueños o ilusiones tienen el mismo destino que los sueños de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario