sábado, 19 de enero de 2013

El tiempo es oro

¡Hola lectores! En esta entrada vamos a hablar sobre la película IN TIME, también conocida como El precio del mañana. Es una película de ciencia ficción y suspense que nos traslada a un futuro en el cual el tiempo es lo más importante en la vida.

Su director y guionista Andrew Niccol llevó esta historia a la gran pantalla en 2011. Los protagonistas son Amanda Seyfried y Justin Timberlake, actores conocidos en el mundo del cine. 

IN TIME cuenta la historia de un futuro en el que se ha conseguido anular el gen que provoca el envejecimiento. Además, en la sociedad se utiliza como moneda de cambio el tiempo que cada uno tiene, de ahí que la gente que posee mucho tiempo puede vivir para siempre.

Todo lo que en la actualidad se paga con dinero, en esta película vale tiempo, por ejemplo: montar en autobús cuesta 1 hora, tomar un café 4 minutos... Todas las personas desde que nacen tienen en su brazo izquierdo un reloj parado que marca la cuenta atrás del tiempo que le queda de vida. A partir de los 25 años cada persona deja de envejecer y su reloj empieza a funcionar y a marcar la cuenta atrás. Desde entonces debe buscar trabajo, no para tener un sueldo, sino para ganar tiempo y así poder sobrevivir.

Abuela, madre e hija. ¿Quién lo diría?
El tiempo puede ser robado, apostado, incluso se puede regalar o simplemente puede agotarse y solo en este último caso la persona muere.

Los protagonistas van en contra del sistema tratando de luchar por su libertad. Por ello crean su propia guerra para mejorar el mundo, repartiendo el tiempo entre los más pobres.

Es una película subrealista pero con una idea bastante original. Se podría decir que hay un paralelismo con la sociedad económica actual: los ricos viven más y mejor mientras que los pobres se mueren antes y no en tan buenas condiciones de vida. Las personas de la película, a partir de los 25 años, si no consiguen tiempo no son nadie y mueren. Por otra parte quien tiene tiempo tiene el poder.


Sin duda la película nos da una visión muy valiosa haciéndonos reflexionar sobre cómo vivimos, qué hacemos con nuestro tiempo y lo que de verdad valoramos en la vida. En nuestra sociedad se suele valorar más el dinero que el tiempo, olvidando que "El tiempo es oro" aunque en muchas situaciones se malgaste en peleas, enfados y muchas otras cosas.

Cuenta atrás.
Además, la película trasmite valores como el amor y la generosidad, llevándonos a la conclusión de que el tiempo, en la vida real no se puede comprar ni vender, solo disfrutarlo de la mejor forma posible, porque solo hay una cosa cierta: una vez que el tiempo pase no hay marcha atrás.


"La vida se paga minuto a minuto" 
El tiempo es lo más importante y por eso debemos aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario