martes, 11 de junio de 2013

Si España fuese un país de 100 habitantes...

¿Nos hemos parado a pensar en lo importante que puede resultar la estadística en nuestras vidas? ¿Somos conscientes del poder y del impacto que puede ejercer la estadística en la sociedad actual? ¿y de su contribución al progreso de dicha sociedad?

Tal es así que este año 2013 ha sido declarado  el Año Internacional de la Estadística con la intención de reconocer a nivel mundial, su contribución al progreso de la sociedad actual en todos sus ámbitos. Aquí os dejamos un ejemplo que nos "muestra la utilidad de las estadística oficiales para reflejar la sociedad en que vivimos"


Este vídeo del Instituto Nacional de Estadística nos parece una forma original de presentar la estadística de distintos ámbitos de de la sociedad española, comparando su población con la de un pueblo de 100 habitantes. De esta manera resulta más cercana y más fácil de comprender.

        Nos parece interesante comentar los siguientes datos que nos muestra este vídeo:
En la población hay más mujeres que hombres y el 12 % de la misma  es inmigrante. El número de jubilados es mayor que el de niños, lo que significa que la población está envejeciendo. El promedio de vida es de 82 años por lo que la esperanza de vida es alta y puede ser debido a la buena sanidad y la alimentación adecuada. El promedio de edad  para ser madre por primera vez es 30 años, edad que consideramos algo tarde. Esto puede deberse a que la mujer trabaje y no quiera perder su independencia o a que cada vez se independizan más tarde por falta de trabajo.
El del porcentaje de personas que usan gafas es más de la mitad de población (60 %) y el de personas que no fuman que es similar al de las que fuman. El que solo 17 habitantes están en edad escolar y solo 3 sean universitarios son datos significativos de que la población está envejeciendo o de pocos continúan estudios.

Predomina el número de personas que se desplazan en coche para ir al trabajo o al colegio. Esto es más contaminante que otras alternativas como el transporte público, la bicicleta o ir andando por lo que hay que fomentarlas.
El salario de los hombres es mayor que el de las mujeres y es algo que consideramos injusto.
De la poca población activa que hay, 33 trabajarían para otros y solo 7 son autónomos. Esto significa que la población española es poco emprendedora.

Y por último, a lo largo del año, recibimos más turistas que habitantes tiene nuestro país. Esto es bueno para la economía porque gran parte de ella depende del turismo.

La información ha sido obtenida de...
http://www.ine.es/explica/explica_estadymas_sifuese.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario