lunes, 3 de junio de 2013

¿Y tú, qué ves en la imagen?

Hoy traemos algo diferente: un ejemplo de psicoanálisis. 
Para empezar, ¿qué ves en esta imagen?

 ¿Un punto negro? 


Ahora lee la historia de esta página:


¿Por qué si tenemos un solo problema y millones de cosas buenas, nos centramos en el problema y dejamos las demás cosas a un lado? ¿Acaso eso nos sirve de algo? 

Tratar de observar el problema quitándole peso y viéndolo como algo de menor importancia no hace que se resuelva. Si nos centramos solamente en él, podemos no ver las posibles soluciones. Por lo tanto, hay que dejar de pensar por un momento en el punto negro y buscar una solución.

Cuando una persona nos cuenta un problema, rápidamente encontramos una solución y sabemos como salir de él sin rodeos.  Esto ocurre porque no nos afecta directamente, es decir, somos ajenos a su mundo y por ello es fácil tomar decisiones. Pero, ¿qué ocurre cuando el problema nos afecta directamente? Algunas personas prefieren olvidarlo, pasan de él para evitar frustraciones. En cambio, otras le dan vueltas y vueltas al mismo asunto, están tan preocupadas pensando en su problema que no se plantean buscar una solución efectiva.

Lo más importante es no dejar que los problemas nos inunden y si por algún caso vemos que no encontramos ninguna solución, quizá lo mejor sea pedir consejo a los demás. Posiblemente nuestro punto no es tan negro como nosotros lo vemos. Nuestro problema tenía que ser visto desde otra perspectiva.


Hay que evitar centrarse en los puntos negros,  mejor será comenzar con la búsqueda de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario